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Glosario de términos

Preguntas sobre Licitaciones

Acuerdo marco
Convenio celebrado entre uno o varios órganos de contratación y uno o varios empresarios para establecer las condiciones que han de regir los contratos particulares que, en función de las necesidades de aquél, se podrán concluir con éstos durante un período determinado en demanda de bienes y servicios.
Adjudicación
Por contraposición a licitación, fase del procedimiento que se inicia con la apertura de las ofertas y tiene por finalidad seleccionar al licitador que ha presentado la oferta económicamente más ventajosa
Adjudicación definitiva
Acto por el que se ratifica la adjudicación provisional y se perfecciona el contrato
Adjudicación provisional
Acto por el que se identifica el licitador que ha presentado la oferta económicamente más ventajosa (no incursa en presunción de imposible cumplimiento por la inclusión en ella de valores desproporcionados o anormales) y con el que se pretende celebrar el contrato
Adjudicatario
Empresario a cuyo favor se ha acordado la adjudicación definitiva de un contrato.
Adjudicatario provisional
Empresario a cuyo favor se ha acordado la adjudicación provisional de un contrato.
Administración Pública
Cualquiera de los entes, organismos o entidades del sector público enumeradas en el art. 3.2 LCSP.
Anuncio de licitación
Comunicación publicada por el órgano de contratación en los diarios oficiales y en el perfil de contratante, informando de la apertura de una nueva licitación, describiendo el contrato a adjudicar, y fijando las condiciones que deben reunir los licitadores.
Anuncio previo
Anuncio publicado por un órgano de contratación conteniendo determinada información sobre ciertos contratos de obras, suministros y servicios que se prevén adjudicar en los doce meses siguientes.
Anuncio simplificado
Anuncio de licitación que debe publicarse para proceder a la adjudicación de un contrato específico dentro de un Sistema Dinámico de Contratación.
Apertura de proposiciones
Acto, en el que una vez calificada la documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos previos, se procede a examinar las ofertas presentadas por los licitadores
Aptitud para contratar con el sector público
Idoneidad para contratar con el sector público determinada por tres condiciones: la capacidad de obrar, la no incursión en prohibición de contratar y la solvencia.
Arbitraje (en la contratación pública)
Desde 2008 es posible someter a arbitraje la solución de las diferencias entre contratante y contratista, siempre que el contratante sea una entidad pública empresarial o sociedad de capital público. Se evitan de ese modo los larguísimos plazos de la resolución judicial y el perjuicio que esa demora supone para la satisfacción de las demandas del contratista.
Arrendador
Adjudicatario de un contrato de arrendamiento.
Baja desproporcionada
Se denomina así lo que en la legislación anterior se conocía como baja temeraria, esto es el descuento sobre el precio de licitación ofrecido por el licitador que, por su cuantía, permite presumir que el contrato no podrá ser cumplido en los términos de la oferta. De ordinario, los Pliegos establecen el porcentaje de descuento a partir del cual se considera baja desproporcionada, sin perjuicio de lo cual la Ley obliga a dar audiencia al ofertante que ha propuesto la baja para que exprese las razones que permitirían sostener su oferta con una baja tan pronunciada.
Calificación de la documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos previos
Examen de la documentación presentada para acreditar el cumplimiento de los requisitos previos, a efectos de verificar que el licitador reúne las condiciones requeridas para presentar válidamente una proposición y, en el caso de los procedimientos con participación restringida, valorar la solvencia de los candidatos a efectos de elegir a los que serán invitados a presentar proposiciones.
Candidato
Empresario que solicita al órgano de contratación ser admitido a presentar ofertas en un procedimiento de adjudicación en el que la participación no está abierta a cualquier interesado (restringidos, negociados, diálogo competitivo)).
Cedente
Adjudicatario que efectúa una cesión de los derechos y obligaciones dimanantes de un contrato a favor de un tercero.
Centrales de Contratación
Órganos de contratación que adquieren suministros y servicios para otros órganos de contratación, o adjudican contratos o celebran acuerdos marco para la realización de obras, suministros o servicios destinados a los mismos.
Cesión de crédito
El adjudicatario puede ceder el contrato a un nuevo empresario siempre que las cualidades técnicas o personales del primero no hayan sido determinantes en la adjudicación. En todo caso, la cesión requerirá:
• La autorización previa de la Administración.
• La ejecución de un 20% del contrato, como mínimo, por parte del adjudicatario.
• La capacidad y solvencia del cesionario en términos similares a las del adjudicatario, incluida la clasificación del cesionario si hubiese sido exigida al adjudicatario en la licitación.
• Finalmente, la formalización de la cesión en escritura pública.
Cesionario
Tercero a cuya favor efectúa el adjudicatario la cesión de los derechos y obligaciones dimanantes de un contrato.
Clasificación
La clasificación es un sistema para acreditar la capacidad del contratista que sustituye, en los casos en que resulta legalmente exigible, a la acreditación de la solvencia económica, financiera, técnica y profesional. Como norma general se exigirá clasificación en aquellos contratos cuyo presupuesto de licitación sea igual o supere los 350.000 € si se trata de un contrato de obras o que sea igual o superior a los 120.000 € si el contrato es de servicios. En estos supuestos la clasificación se exigirá obligatoriamente si licita una Administración Pública y potestativamente si se trata de una de entidad del Sector Público.
Cláusulas
Cada una de las estipulaciones de que puede constar un contrato en su proyección documental.
Comité de Expertos
Grupo de especialistas al que se habrá de encomendar la valoración de las proposiciones con arreglo a los criterios no evaluables de forma automática mediante la aplicación de fórmulas, en el caso de que se atribuya a éstos una ponderación superior a la de los criterios evaluables automáticamente a efectos de adjudicación del contrato.
Concesionario
Adjudicatario de un contrato de concesión de obra publica o de gestión de servicios públicos.
Concurso de Proyectos
Se trata de una modalidad de contratación que tiene por objeto seleccionar proyectos singulares en materias como la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo. La licitación presenta ciertas peculiaridades, como la posibilidad de abonar primas de participación, pero la más relevante es que la selección del adjudicatario no se lleva a cabo por los órganos de la Administración, sino por un jurado independiente compuesto por profesionales cualificados.
Contratista
Nombre genérico que recibe el adjudicatario una vez formalizado el contrato.
Contrato de colaboración público-privada:
Es el último de los contratos incorporado a nuestra legislación y, en síntesis, requiere la existencia de un objeto complejo (construcción de infraestructuras avanzadas, suministro de bienes o prestación de servicios técnicamente complejos). El pago del contrato se condiciona al cumplimiento de determinados objetivos de eficiencia. Asimismo, en la medida en que es posible diferir el pago a lo largo de 20 años, el contrato se convierte en una excelente opción de financiación privada de los contratos públicos.
Contrato de concesión de obras públicas
Contrato administrativo que tiene por objeto la realización por el concesionario de alguna de las prestaciones propias del contrato de obras, incluidas las de restauración y reparación de construcciones existentes, así como la conservación y mantenimiento de los elementos construidos, y en el que la contraprestación a favor de aquél consiste, o bien únicamente en el derecho a explotar la obra, o bien en dicho derecho acompañado del de percibir un precio.
Contrato de elaboración de proyectos de obras
Contrato de servicios que consiste en la elaboración íntegra de un proyecto de obra.
Contrato de fabricación
Contrato de suministro en el que la cosa o cosas que han de ser entregadas por el empresario deben ser elaboradas con arreglo a características peculiares fijadas previamente por la entidad contratante, aun cuando ésta se obligue a aportar, total o parcialmente, los materiales precisos.
Contrato de gestión de servicios públicos
Contrato administrativo en cuya virtud una Administración Pública encomienda a una persona, natural o jurídica, la gestión de un servicio cuya prestación ha sido asumida como propia de su competencia por la Administración encomendarte.
Contrato de obras
Contrato administrativo que tiene por objeto la realización de una obra o la ejecución de alguno de los trabajos enumerados en el Anexo I LCSP o la realización por cualquier medio de una obra que responda a las necesidades especificadas por la entidad del sector público contratante. Además de estas prestaciones, de manera excepcional, el contrato podrá comprender la redacción del correspondiente proyecto en los supuestos del art. 108 LCSP.
Contrato de servicios
Contrato cuyo objeto son prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra o un suministro. A efectos de aplicación de la LCSP los contratos de servicios se dividen en las categorías enumeradas en el Anexo II de la LCSP.
Contrato de suministro
Contrato que tiene por objeto la adquisición, el arrendamiento financiero, o el arrendamiento, con o sin opción de compra, de productos o bienes muebles.
Contrato del sector público
Contratos onerosos, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, celebrados por los entes organismos y entidades enumerados en el art. 3 de la LCSP.
Contratos administrativos
Tendrán carácter administrativo los contratos recogidos en el art. 19.1 LCSP siempre que se celebren por una Administración Pública.
Contratos administrativos especiales
Contratos de objeto distinto a los de obras, concesión de obra pública, gestión de servicios públicos, suministro , servicios o de colaboración entre el sector público y el sector privado pero que tienen naturaleza administrativa especial por estar vinculados al giro o tráfico específico de la Administración contratante o por satisfacer de forma directa o inmediata una finalidad pública de la específica competencia de aquélla, siempre que no tengan expresamente atribuido el carácter de contratos privados conforme al párrafo segundo del art. 20.1 LCSP, o por declararlo así una Ley.
Contratos basados en un Acuerdo marco
Contratos específicos celebrados entre las entidades del sector público y los empresarios que son parte en un acuerdo marco, de acuerdo con las condiciones establecidas en el mismo, y de acuerdo con el procedimiento especial previsto legalmente.
Contratos de obra con abono total del precio
Contratos de obras en los que se estipula que la administración satisfará el precio mediante un único abono efectuado en el momento de terminación de la obra, obligándose el contratista a financiar su construcción adelantando las cantidades necesarias hasta que se produzca la recepción de la obra terminada.
Contratos excluidos
Se denominan así los contratos que licitan los Poderes Públicos en los sectores del agua, la energía, el transporte y los servicios postales, siempre que dichos contratos superen cierta cuantía. La denominación contratos excluidos indica que no están sujetos a la Ley de Contratos del Sector Público (Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011) sino a la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, conocida como Ley de Sectores Excluidos, en la que los requisitos formales y procedimentales son menos rigurosos.
Contratos menores
"La calificación de un contrato como menor atiende, exclusivamente, a la cuantía del mismo. Así, son contratos menores los de cuantía inferior a 50.000 euros, si se trata de un contrato de obras, o de 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos (servicios, suministros, etc.). La singularidad del contrato menor consiste en que la adjudicación puede hacerse directamente a cualquiera que cuente con la habilitación profesional necesaria".
Contratos mixtos
"Se llama contrato mixto a aquel que coinciden prestaciones propias de diversos contratos tipo. Por ejemplo, obras y servicios. El problema que presentan estos contratos es el de la legislación aplicable, especialmente en lo que afecta a las normas sobre su adjudicación. Esa cuestión se resuelve en la Ley declarando aplicable al contrato mixto las normas que corresponda, atendido el carácter de la prestación que tenga más importancia económica. Así, en el caso del contrato mixto de obras y servicios, en el que la obra fuese la prestación principal, serían las normas propias del contrato de obras las aplicables a la totalidad del contrato. "
Contratos privados
"Se denominan así los contratos que se indican en el artículo 20 de la Ley de Contratos del Sector Público (Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011). Es decir, principalmente los contratos celebrados por los entes, organismos y entidades del Sector Público que no reúnan la condición de Administraciones Públicas y en los casos en los que intervenga una Administración Pública el citado artículo 20 establece que tendrán esa consideración:“los que tengan por objeto servicios comprendidos en la categoría 6 del Anexo II, la creación e interpretación artística y literaria o espectáculos comprendidos en la categoría 26 del mismo Anexo, y la suscripción a revistas, publicaciones periódicas y bases de datos, así como cualesquiera otros contratos distintos de los contemplados en el apartado 1 del artículo anterior.” Siendo, por tanto, en líneas generales contratos privados todos aquellos que no encajen en la categoría de administrativos (ya sean típicos o especiales)".
Contratos reservados
Contratos en los que a tenor de lo dispuesto en el anuncio de licitación queda reservada la participación en el procedimiento de adjudicación a Centros Especiales de Empleo, o se reserva su ejecución en el marco de programas de empleo protegido en los que al menos el 70% de los trabajadores afectados sean personas con discapacidad que, debido a la índole o a la gravedad de sus deficiencias, no puedan ejercer una actividad profesional en condiciones normales.
Contratos subvencionados sujetos a una regulación armonizada
Contratos de obras o de servicios pertenecientes a alguna de las categorías a que se refiere el art. 17.1 de la LCSP siempre que sean subvencionados, de forma directa y en más de un 50 por 100 de su importe, por entidades que tengan la consideración de poderes adjudicadores.
Contratos sujetos a una regulación armonizada
Se trata de contratos en los que el valor estimado sea igual o superior a ciertas cantidades (véase cuadro), en cuyo caso se han de tener en cuenta determinadas peculiaridades relativas a la adjudicación del contrato. Sin embargo, el elemento diferencial más significativo en este tipo de contratos viene dado por la obligación depublicar la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), a fin de dar publicidad de esa licitación en el ámbito comunitario y facilitar a las empresas europeas el conocimiento de las licitaciones que tengan lugar en cada Estado miembro, por encima del umbral que determina que un contrato este sujeto a regulación armonizada.
Convocatoria de licitación
Comunicación publicada por el órgano de contratación en los diarios oficiales y en el perfil de contratante, informando de la apertura de una nueva licitación, describiendo el contrato a adjudicar, y fijando las condiciones que deben reunir los licitadores.
Criterios de adjudicación
Parámetros de valoración de las ofertas, a efectos de adjudicar el contrato, referidos a características de la prestación objeto del mismo.
Declaración Responsable
Manifestación formal del licitador relativa a la cumplimentación de determinados requisitos de aptitud (no concurrencia de prohibición de contratar y mantenimiento de las circunstancias expresadas en la certificación del ROLEC)que se exige como requisito para tomar parte en la licitación.
Desistimiento del procedimiento de adjudicación
Resolución adoptada por el órgano de contratación acordando la no continuación de un procedimiento de adjudicación debido a una infracción no subsanable de las normas reguladoras de la preparación o de la adjudicación del contrato.
Diálogo competitivo
"Procedimiento que ha de seguir el órgano de contratación cuando se trate de la adjudicación de contratos de colaboración público-privada u otros especialmente complejos. En síntesis, el procedimiento supone que la Administración Pública invita a determinadas empresas a formar parte de un diálogo, en el curso del cual la Administración expresa las necesidades que pretende satisfacer y las empresas participantes proponen las soluciones más adecuadas para ello. Tras esa fase, los participantes deben presentar sus ofertas, basadas en las soluciones propuestas, y el Órgano de Contratación adjudicará el contrato a la oferta económicamente más ventajosa".
Documentación acreditativa de la disponibilidad de los medios comprometidos
Documentación adicional que debe presentar el adjudicatario provisional para acreditar que, para la ejecución del contrato, dispondrá de todos los medios exigidos en los pliegos y comprometidos en la oferta. Su presentación opera como requisito para elevar a definitiva la adjudicación provisional.
Documento descriptivo
Documento en el que el órgano de contratación define las necesidades que pretende cubrir a través de un contrato y los requisitos de la prestación, como base de un procedimiento de diálogo competitivo y alternativamente a su descripción en el anuncio.
Empresa vinculada
Aquélla perteneciente a un grupo de sociedades en los términos definidos en el art. 42 Código de Comercio.
Empresario
Persona física o jurídica, pública o privada, que, disponiendo de la capacidad legal necesaria, ejerce de forma habitual una actividad comercial, industrial o profesional.
Empresas comunitarias
Las empresas comunitarias (pertenecientes a la UE) pueden participar en las licitaciones convocadas en España siempre que se hallen habilitadas para prestar el servicio o ejecutar la obra de que se trate en su país de origen. En las mismas condiciones pueden participar las empresas españolas en licitaciones públicas de los distintos países de la UE.
Empresas no comunitarias
Empresas de Estados no pertenecientes a la Unión Europea. sólo pueden participar en licitaciones españolas si, a través de la embajada o consulado español en el país de la empresa no comunitaria se acredita que el Estado al que pertenece ésta admite también la participación de empresas españolas en sus licitaciones (condición de reciprocidad). En los contratos de regulación armonizada las empresas no comunitarias serán admitidas sin informe de reciprocidad, siempre que sean signatarias del Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial de Comercio. En todo caso, en el supuesto de los contratos de obra, será necesario que la empresa no comunitaria tenga abiertas sucursal en España y representante permanente.
Entes del sector público
Fórmula utilizada en la LCSP de manera residual para hacer referencia a los sujetos destinatarios de la misma
Entes del sector público que no son poderes adjudicadores
Entes, organismos y entidades del art. 3.1 LCSP que no cumplen los requisitos del art. 3.3 LCSP.
Entes, organismos y entidades del sector público
Fórmula utilizada en la LCSP para hacer referencia a los sujetos destinatarios de la misma
Entidad del sector público
Fórmula utilizada de forma minoritaria para hacer referencia a los sujetos destinatarios de la LCSP
Entidades del sector público que no tengan el carácter de Administración Pública
Entes, organismos y entidades del art. 3.1 LCSP que no están comprendidos dentro de los mencionados en el art. 3.2 LCSP.
Equilibrio económico de la concesión
La noción de equilibrio económico se vincula a los contratos de larga duración (concesiones y eventualmente colaboraciones público-privadas), en la medida en que la extensa vigencia temporal de los mismos puede determinar que concurran circunstancias modificativas de los supuestos económico-financieros que fundamentaron la oferta del concesionista. En los supuestos de alteración de esos fundamentos, sobre todo cuando la alteración es causada por la Administración, procede reequilibrar el contrato a través del incremento de las tarifas acordadas o del peaje en sombra pactado, de la ampliación del periodo de concesión o de la suma de todas ellas. .
Estudio de viabilidad
Se trata de un documento previo a cualquier decisión de licitar una concesión de obra pública. El estudio constituye una pieza de singular interés por cuanto que a través del mismo se admite la iniciativa privada en la propuesta de nuevas concesiones, el empresario interesado puede presentar un estudio de viabilidad a la Administración correspondiente que decidirá sobre la tramitación o no de la concesión propuesta. Si se licita el contrato de concesión y no se adjudica al autor de la iniciativa, esta tiene derecho a percibir los gastos ocasionados por la realización del estudio más el 5% como compensación.
Exclusión de un licitador
Descarte, separación o eliminación del proceso de contratación, de un licitador que no cumple los requisitos necesarios para presentar una proposición válida.
Fianza
"Tradicionalmente en la contratación pública se ha exigido una doble fianza, la provisional que se aporta por todos los licitadores con la documentación necesaria para participar en la licitación, y la definitiva, que se exige sólo al adjudicatario.
• La fianza o garantía provisional es ahora optativa para el órgano de contratación, que debe justificar las razones que le llevan a pedirla cuando lo haga.
• La fianza o garantía definitiva ha de exigirse en todo caso y se cifra en el 5% del importe de adjudicación del contrato. "
Forma
Medio utilizado por las partes para exteriorizar su consentimiento y dejar constancia de lo estipulado.
Formalización del contrato
Documentación o escrituración del contrato. No supone su perfección, que debe haberse producido previamente con la adjudicación definitiva
Garantía de calidad (acreditación)
En los contratos sujetos a regulación armonizada el Órgano de Contratación puede pedir que, además de las condiciones de solvencia, los candidatos acrediten que cumplen con determinadas normas de garantía de calidad, la acreditación se hará a través de la aportación de los correspondientes certificados, que deberán hacer referencia a los sistemas de aseguramiento de la calidad basados en las normas europeas (por ejemplo, certificaciones tipo ISO) .
Grupo de sociedades
Conjunto de empresas vinculadas en los términos definidos en el art. 42 Código de Comercio. Véase también "empresa vinculada"
Hipoteca de la concesión de obra pública:
El Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público prevé la posibilidad de hipotecar la concesión como un modo de financiación del concesionario. La hipoteca sólo puede constituirse para garantizar deudas relacionadas con la concesión y exige la autorización previa del órgano de contratación.
Indemnización a terceros
Los daños a terceros, ocasionados como consecuencia de la ejecución de un contrato, correrán a cargo del contratista, salvo que dichos daños fueran consecuencia inmediata y directa de una orden de la administración contratante, en cuyo caso ésta responsable y vendrá obligada a indemnizar.
Invitación a licitar
Mensaje que el Órgano de contratación envía a los Empresarios que han demostrado estar interesados en participar en un procedimiento restringido o a los Empresarios convocados a un procedimiento negociado y que han sido previamente aceptados como candidatos admisibles por la Mesa de contratación.
Invitado
Empresario que habiendo presentado solicitudes de participación en un procedimiento restringido, negociado o de dialogo competitivo han sido seleccionados para presentar sus ofertas o para negociar. Se utiliza también en el procedimiento negociado sin publicidad para designar a los empresarios que sin solicitud previa han sido seleccionados por el sector público
Junta Consultiva de Contratación
Se trata de un órgano de especial importancia en el ámbito de la contratación, el cual posee una doble función. Por un lado, otorga las clasificaciones de los contratistas obligados a pedir clasificación para contratar con las Administraciones Públicas y, por otro, emite dictámenes que resuelven las dudas interpretativas que pueda haber en el ámbito de la normativa de contratación pública.
Jurados de Concursos
Órgano de asistencia al órgano de contratación en las licitaciones de proyectos.
Licitación
En sentido estricto, fase del procedimiento de adjudicación que se abre con la convocatoria y termina con la presentación de las proposiciones por los empresarios interesados; en sentido amplio, por extensión, procedimiento de adjudicación
Licitación desierta
Licitación en la que no se ha presentado ninguna oferta o proposición admisible de acuerdo con los criterios recogidos en el pliego.
Mesa de Contratación del Sistema Estatal de Contratación Centralizada
Mesa de contratación interdepartamental encargada de asistir al Director General de Patrimonio del Estado en sus funciones como órgano de contratación del sistema estatal de contratación centralizada.
Mesa especial de Dialogo Competitivo
Mesa de contratación encargada de asistir al órgano de contratación en los procedimientos de diálogo competitivo que se sigan por las Administraciones Públicas estatales.
Mesas de Contratación
Órganos generales de asistencia al órgano de contratación.
Modelos de Pliegos Particulares
Documentos tipo aprobados por el órgano de contratación para determinadas categorías de contratos de naturaleza análoga, y al que podrán ajustarse los pliegos de cláusulas administrativas particulares que hayan de regir un determinado contrato.
Obras
Resultado de un conjunto de trabajos de construcción o de ingeniería civil, destinado a cumplir por si mismo una función económica o técnica, que tenga por objeto un bien inmueble.
Obras de demolición
Aquéllas que tienen por objeto el derribo o la destrucción de un bien inmueble.
Obras de primer establecimiento
Aquéllas que dan lugar a la creación de un bien inmueble.
Obras de reforma
Conjunto de obras de ampliación, mejora, modernización, adaptación, adecuación o refuerzo de un bien inmueble ya existente.
Obras de rehabilitación
Aquéllas que tienen por objeto reparar una construcción conservando su estética, respetando su valor histórico y dotándola de una nueva funcionalidad que sea compatible con los elementos y valores originales del inmueble.
Obras de reparación
Aquéllas necesarias para enmendar un menoscabo producido en un bien inmueble por causas fortuitas o accidentales. Cuando afecten fundamentalmente a la estructura resistente tendrán la calificación de gran reparación y, en caso contrario, de reparación simple.
Obras de restauración
Aquéllas que tienen por objeto reparar una construcción conservando su estética, respetando su valor histórico y manteniendo su funcionalidad.
Oferta
Documento en el que se recogen las condiciones de ejecución que un empresario interesado en optar a un contrato del sector público estaría dispuesto a asumir si se le adjudicase el mismo.
Oferta con valores anormales o desproporcionados
Proposiciones que ofertan condiciones de ejecución de la prestación que, por su carácter anormal o desproporcionado, hacen presumir fundadamente que no van a poder ser cumplidas en sus propios términos.
Oferta económicamente más ventajosa
La mejor proposición presentada en una licitación, de acuerdo con los criterios de adjudicación establecidos en los pliegos. En el caso de que sólo se utilice un criterio de referencia, éste ha de ser, necesariamente, el del precio, entendiéndose que la oferta más ventajosa es la que incorpora el precio más bajo.
Oferta indicativa
Oferta presentada en el marco de un Sistema Dinámico de Contratación antes de abrirse la licitación de un contrato específico, que los empresarios interesados contrato específico, que los empresarios interesados pueden presentar en cualquier momento a efectos de incorporarse a aquél.
Organismo técnico especializado
Organismo al que se ha de encomendar la valoración de las proposiciones con arreglo a los criterios no evaluables de forma automática mediante la aplicación de fórmulas, en el caso de que se atribuya a éstos una ponderación superior a la de los criterios evaluables automáticamente a efectos de adjudicación del contrato.
Órganos consultivos
Órganos encargados de asesorar al sector público en materia de contratación administrativa.
Órganos de asistencia
Órganos que encargados de apoyar al órgano de contratación en la valoración de las ofertas y en la identificación de las económicamente más ventajosas.
Órganos de contratación
Órganos unipersonales o colegiados que, en virtud de norma legal o reglamentaria o disposición estatutaria, tengan atribuida la facultad de celebrar contratos en nombre de los poderes adjudicadores y demás entes, organismos y entidades del sector público.
Perfección
Momento en que, al concurrir todos los requisitos, nacen los derechos y obligaciones derivados del contrato .Se produce con la adjudicación definitiva del mismo
Perfil de contratante
Página Web en la que el órgano de contratación publicitará toda la información referente a su actividad contractual.
Plataforma de Contratación del Estado
Plataforma electrónica que da soporte a los "perfiles del contratante" y permite a los órganos de contratación del sector público dar publicidad a través de Internet a las convocatorias de licitaciones y sus resultados y a cuanta información consideren relevante respecto a los contratos que celebren. Los órganos de contratación de la AGE sus OA, Entidades gestoras y servicios comunes de la SS y demás entidades públicas estatales deberán publicar en esta plataforma su perfil de contratante
Pliegos
Documentos estructurados que recogen las condiciones de adjudicación del contrato y el contenido obligacional del mismo (derechos y obligaciones de las partes y características de la prestación).
Pliegos de Cláusulas Administrativas
Pliegos que contienen las estipulaciones de carácter jurídico, económico y administrativo, referidas tanto a los derechos y obligaciones derivados del contrato como al procedimiento para su adjudicación, precisando y completando la regulación legal y constituyendo las bases de la licitación.
Pliegos de Cláusulas Administrativas Generales
Pliegos de cláusulas administrativas aprobados por el Consejo de Ministros, o por los órganos competentes de Comunidades Autónomas y Entidades Locales, para que puedan servir de modelo en la elaboración de los pliegos de cláusulas administrativas particulares.
Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares
Pliegos de cláusulas administrativas aprobados por el órgano de contratación antes de la licitación o adjudicación provisional del contrato.
Pliegos de Prescripciones Técnicas
Pliegos que especifican los requisitos técnicos que habrá de reunir la prestación objeto del contrato.
Pliegos de Prescripciones Técnicas Generales
Pliegos de prescripciones técnicas aprobados por el Consejo de Ministros u órgano competente de las Comunidades Autónomas o Entidades Locales para que puedan servir de modelo en la elaboración de pliegos de prescripciones técnicas particulares.
Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares
Pliegos de prescripciones técnicas aprobados por el órgano de contratación antes de la licitación o adjudicación provisional del contrato.
Poderes adjudicadores
Son poderes adjudicadores: a) Las Administraciones Públicas, b) Todos los demás entes, organismos o entidades con personalidad jurídica propia distintos de los expresados en la letra a) que hayan sido creados específicamente para satisfacer necesidades de interés general que no tengan carácter industrial o mercantil, siempre que uno o varios sujetos que deban considerarse poder adjudicador financien mayoritariamente su actividad, controlen su gestión, o nombren a más de la mitad de los miembros de su órgano de administración, dirección o vigilancia. c) Las asociaciones constituidas por los entes, organismos y entidades mencionados en las letras anteriores.
Poderes adjudicadores que no tengan el carácter de Administraciones Públicas
Fórmula utilizada en la LCSP para hacer referencia a aquéllas entidades del art. 3.3 del LCSP que no están comprendidas dentro de las mencionadas en el art. 3.2.
Procedimiento abierto
Procedimiento en el que todo empresario interesado podrá presentar una proposición y en el que está excluida cualquier negociación de los términos del contrato con los licitadores.
Procedimiento de adjudicación
Serie de trámites que deben seguirse para adjudicar válidamente un contrato público
Procedimiento de adjudicación de contratos basados en un acuerdo marco
Procedimiento especial para la adjudicación de contratos basados en un acuerdo marco, entre las entidades del sector público y los empresarios que fueron partes en aquél
Procedimiento de adjudicación de contratos específicos en un sistema dinámico de contratación
Procedimiento especial para la adjudicación de contratos cuando la entidad del sector público contratante ha establecido previamente un sistema dinámico de contratación para los bienes o servicio correspondientes s
Procedimiento de adjudicación directa de contratos menores
Procedimiento en el que la adjudicación del contrato puede efectuarse directamente al empresario libremente elegido por el órgano de contratación
Procedimiento negociado
Procedimiento en el que la adjudicación recae en el licitador justificadamente elegido por el órgano de contratación, tras efectuar consultas con diversos candidatos y negociar las condiciones del contrato con uno o varios de ellos.
Procedimiento restringido
Procedimiento bifásico en el que sólo pueden presentar proposiciones aquellos empresarios que, previa solicitud de los mismos y en atención a su solvencia, sean seleccionados por el órgano de contratación, y en el que está prohibida toda negociación de los términos del contrato con los solicitantes o candidatos.
Prohibición de contratar
Circunstancia tasada legalmente (se enumeran en el art. 49 LCSP), que impiden la contratación con el sector público. La no incursión en prohibición de contratar se configura como condición de aptitud.
Proposición
Documento en el que se recogen las condiciones de ejecución que un empresario interesado en optar a un contrato del sector público estaría dispuesto a asumir si se le adjudicase el mismo.
Propuesta de adjudicación
En los procedimientos de adjudicación en que interviene un órgano auxiliar, acto de este órgano por el que se identifica la que a su juicio constituye la oferta más ventajosa, a efectos de su posterior ratificación por el órgano de contratación
Publicidad de la adjudicación
Comunicación publicada por el órgano de contratación en el perfil de contratante y en los diarios oficiales europeo y nacional (DOUE y BOE), suministrando información sobre la adjudicación definitiva de un contrato
Registro de Contratos del Sector Público
Registro Oficial en el que se inscribirán los datos básicos de los contratos adjudicados por las distintas Administraciones Publicas y demás entidades del sector público sujetas a la LCSP
Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado
Registro oficial en el que se harán constar los datos relativos a la capacidad de los empresarios clasificados por la Junta Consultiva de Contratación administrativa del Estado y de aquellos otros que voluntariamente soliciten la inscripción de alguno de los datos a que se refiere la Ley. Asimismo habrán de constaren el Registro las prohibiciones de contratar a que se refiere el art. 50.4 LCSP.
Registros Oficiales
Órganos administrativos encargados de la inscripción de datos relacionados con la contratación del sector público.
Registros Oficiales de Licitadores y Empresas Clasificadas de las CCAA
Registros oficiales creados por las Comunidades Autónomas en los que se hará constar los datos relativos a la capacidad de los empresarios clasificados por ellas, las condiciones de aptitud de los empresarios que así lo soliciten y las prohibiciones de contratar cuya declaración corresponda a las mismas o a las Entidades Locales incluidas en su ámbito territorial.
Renuncia
Resolución adoptada por el órgano de contratación acordando la no celebración de un contrato para cuya adjudicación se haya publicado ya la correspondiente convocatoria de licitación
Requisitos previos
Condiciones que los empresarios deben reunir o cumplir para poder tomar parte en una licitación: hacen referencia a las condiciones de aptitud del empresario y, en el caso de extranjeros y si el contrato ha de ejecutarse en España, a la sumisión expresa a la jurisdicción española
Responsable del contrato
Persona física o jurídica, vinculada al ente, organismo o entidad contratante o ajena a él, que podrá ser designada por los órganos de contratación para la supervisión de la ejecución del contrato con el fin de asegurar la correcta realización de la prestación pactada, a cuyo efecto podrá adoptar las decisiones y dictar las instrucciones necesarias dentro del ámbito de facultades que se le atribuyan
Sector Público Estatal
Conjunto de entes organismos y entidades del art. 3.1 que no forman parte del sector público autonómico o local.
Sistema de Contratación Centralizada Estatal
Central de contratación dependiente de la Dirección General del Patrimonio del Estado a la que se encomienda la contratación de los suministros, obras o servicios declarados de contratación centralizada por el Ministro de Economía y Hacienda.
Sistema Dinámico de Contratación
Sistema para la racionalización de la contratación en masa de obras, servicios y suministros de uso corriente y de características generalmente disponibles en el mercado, basado en lapresentación de ofertas indicativas por parte de los empresarios interesados a efectos de su incorporación al sistema en cualquier momento, complementado por licitaciones abiertas para la adjudicación de contratos específicos, que pueden ser restringidas en el caso de que estos contratos específicos no estén sujetos a regulación armonizada
Sistemas para la racionalización de la contratación
Procedimientos para la ordenación de la contratación en masa. La Ley regula tres: la conclusión de acuerdos marco, el establecimiento de sistemas dinámicos de contratación y la centralización de la contratación en servicios especializados.
Solicitud de participación
Acto por el que un empresario solicita al órgano de contratación que admita su participación en un procedimiento de adjudicación en el que está restringido el número de licitadores que pueden presentar ofertas
Solvencia
Posesión de los medios económico-financieros, técnicos y profesionales suficientes para la ejecución de la prestación objeto del contrato. La solvencia se configura como condición de aptitud para la contratación con el sector público. La acreditación de la solvencia se sustituirá por la debida clasificación en los casos en que así lo exija la Ley.
Solvencia económica y financiera
Posesión de medios económico-financieros suficientes para la ejecución de la prestación objeto del contrato.
Solvencia profesional
Posesión de medios personales con las cualificaciones necesarias para la ejecución de la prestación objeto del contrato.
Solvencia técnica
Posesión de medios técnicos suficientes para la ejecución de la prestación objeto del contrato.
Subasta electrónica
Proceso iterativo, desarrollado tras una primera evaluación completa de las ofertas, que permite la presentación de mejoras en los precios o nuevos valores relativos a determinados elementos de las ofertas que las mejoren en su conjunto, y que se basa en un dispositivo electrónico que permita la clasificación de las proposiciones a través de métodos de evaluación automáticos.
Subcontratista
Tercero con el que el contratista concierta la realización parcial de la prestación
Suministrador
Adjudicatario de un contrato de suministro.
Suministrador del contratista
Tercero que proporciona al contratista los elementos necesarios para cumplir con las obligaciones derivadas del contrato
Tramitación abreviada
Procedimiento de preparación y adjudicación de contratos caracterizado por la supresión o reducción de determinados trámites y/o plazos.
Tramitación de emergencia
Régimen excepcional de tramitación abreviada del expediente de contratación aplicable en aquellos supuestos en que se haya de actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional.
Tramitación ordinaria
Sucesión general de diligencias que habrán de seguirse desde la iniciación del expediente de contratación hasta la adjudicación del contrato.
Tramitación urgente
Régimen especial de tramitación abreviada del expediente de contratación aplicable en aquellos supuestos en los que la celebración del contrato responda a una necesidad inaplazable o en los que sea preciso acelerar la adjudicación por razones de interés público
Unión de Empresarios (UTE)
Agrupación temporal de empresarios realizada al efecto de contratar con el sector público
Variantes
Alternativas a la configuración de la prestación objeto de licitación que pueden proponer los licitadores cuando así se admita en los pliegos. El término variante se utiliza siempre en conexión con el de mejoras, en un sintagma alternativo: variantes o mejoras

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