Acuerdos Marco: ventajas y desventajas

Acuerdos Marco: ventajas y desventajas

Acuerdos Marco: ventajas y desventajas

Los Acuerdos Marco son una herramienta estratégica que la Ley de Contratos del Sector Público pone a disposición tanto de los órganos de contratación como de los proveedores, con el objetivo de optimizar y agilizar el proceso de Contratación Pública. En un acuerdo marco puede participar un único órgano de contratación o varios a través de una Central de Contratación. Asimismo, puede haber una única empresa adjudicataria o múltiples, lo que genera una competencia saludable y la posibilidad de obtener mejores condiciones para ambas partes.

Aunque cada Acuerdo Marco presenta sus particularidades, es importante destacar que brindan una oportunidad para establecer relaciones comerciales estables y duraderas entre los sectores público y privado.

El uso del acuerdo marco está enmarcado dentro de lo que se conoce como Racionalización Técnica de la Contratación.

La Ley de Contratos del Sector Público ha previsto dotar al sector público de distintas “herramientas” que le permitan hacer una gestión más eficiente de la contratación.

Y para eso ha creado tres figuras:

1. Acuerdo Marco:

Un Acuerdo Marco es un contrato establecido entre una entidad compradora (como una administración pública) y uno o varios proveedores, con el fin de establecer términos y condiciones para futuras adquisiciones.

Estos términos y condiciones suelen incluir precios, plazos de entrega, especificaciones técnicas y otros aspectos relevantes para la contratación.

El Acuerdo Marco simplifica el proceso de adquisición al preaprobar a los proveedores y establecer condiciones previas, lo que agiliza y facilita las compras futuras de la entidad pública.

Se utiliza principalmente para adquirir bienes, servicios u obras recurrentes o habituales durante un período determinado.

2. Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA):

Los Sistemas Dinámicos de Adquisición son plataformas electrónicas utilizadas para realizar adquisiciones de forma dinámica y continua durante un período de tiempo específico.

Funcionan como un mercado en línea donde los proveedores pueden presentar ofertas en respuesta a las necesidades de compra de la entidad pública en tiempo real.

Los SDA permiten la incorporación continua de nuevos proveedores y la competencia en el proceso de adquisición, lo que garantiza precios competitivos y una amplia gama de opciones para la entidad compradora.

Son especialmente útiles para adquisiciones de productos o servicios que pueden variar en función de la demanda o las circunstancias cambiantes.

3. Centrales de Contratación:

Las Centrales de Contratación son entidades o servicios establecidos para centralizar y gestionar las compras de múltiples entidades públicas o administraciones.

Pueden ser creadas por entidades como municipios, diputaciones provinciales o comunidades autónomas para facilitar y optimizar la contratación pública.

Las Centrales de Contratación aprovechan la economía de escala y la capacidad de negociación conjunta para obtener mejores condiciones y precios para las entidades participantes.

Su objetivo es simplificar el proceso de contratación, reducir costos administrativos y garantizar una gestión eficiente de los recursos públicos.

De estas opciones, el acuerdo marco ha emergido como la preferida, gracias a su simplicidad y efectividad. Aunque, es cierto que su adopción inicial puede requerir un esfuerzo adicional, sus beneficios a largo plazo son indiscutibles.

Los Sistemas Dinámicos de Adquisición, si bien más complejos, también ofrecen ventajas significativas una vez implementados, aunque su uso aún es limitado en comparación con el acuerdo marco.

Cuando se trata de Acuerdos Marco, las reglas son claras y siguen las normativas establecidas para las licitaciones estándar. En la Ley de Contratos del Sector Público se establece que se deben seguir las mismas normas del procedimiento estándar, lo que garantiza transparencia y equidad en el proceso.

Esto implica que un acuerdo marco se publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público, al igual que cualquier otra licitación. Se pueden crear lotes para una mayor flexibilidad, y la documentación necesaria, como los Pliegos de Cláusulas Administrativas y Técnicas, se proporciona de manera habitual.

Los requisitos de solvencia y los criterios de adjudicación no difieren de lo usual, y la presentación de ofertas sigue los mismos protocolos. Además, se respetan los principios de igualdad, transparencia y libre competencia en todo momento.

Las partes en un Acuerdo Marco

En cuanto a los protagonistas involucrados, cualquier órgano de contratación puede iniciar un acuerdo marco, sin restricciones más allá de la conveniencia para satisfacer las necesidades específicas de contratación. Además, las centrales de contratación también pueden aprovechar esta herramienta para simplificar sus procesos de adquisición.

Para los contratistas, el acceso al acuerdo marco es igual de accesible que cualquier otra licitación, siempre y cuando cumplan con los requisitos de aptitud establecidos. La diferencia radica en el número de partes involucradas.

En un acuerdo marco, puede haber una o varias empresas admitidas, lo que brinda flexibilidad tanto a la administración como a los proveedores. Esto permite establecer condiciones comerciales favorables sin comprometerse a realizar compras específicas. Posteriormente, las compras se realizan según las condiciones pactadas en el acuerdo marco, lo que permite trabajar con varios proveedores y adaptarse a las necesidades cambiantes del proyecto.

Duración de los Acuerdos Marco:

Cuando se trata de acuerdos marco, es crucial entender su duración y cómo puede impactar en las estrategias comerciales a largo plazo. La Ley de Contratos del Sector Público establece que estos acuerdos tienen un límite máximo de cuatro años, lo que presenta tanto oportunidades como desafíos para las empresas involucradas.

Por un lado, una duración más larga podría ser beneficiosa para aquellas empresas que buscan estabilidad y previsibilidad en sus operaciones. Sin embargo, para otras, especialmente aquellas cuyas actividades están influenciadas por fluctuaciones en los precios de materias primas o costos laborales, un período más corto podría ser más conveniente.

Independientemente de la duración, estar dentro de un acuerdo marco garantiza una cierta recurrencia en los negocios, lo cual es altamente deseable para cualquier empresa. Además, una vez dentro, la carga administrativa disminuye, ya que aspectos como la solvencia económica y técnica se resuelven de una vez por todas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la duración limitada puede afectar la competencia. Aquellas empresas que no logren entrar en el acuerdo marco pueden encontrarse excluidas del proceso durante un período significativo de tiempo, lo que podría generar desafíos en términos de competencia justa.

La Ley de Contratos del Sector Público advierte sobre este aspecto, estableciendo la necesidad de someter los contratos periódicamente a concurrencia y asegurando que el uso de acuerdos marco no obstruya la competencia. Por lo tanto, la justificación de la duración del acuerdo debe considerar las características específicas del sector y las necesidades a atender.

En última instancia, la perspectiva sobre la duración del acuerdo marco puede variar según la situación y el éxito que se haya logrado al asegurar un lugar en él. Sin embargo, entender tanto las oportunidades como los desafíos asociados con la duración es fundamental para una estrategia comercial efectiva a largo plazo

Ventajas de los Acuerdos Marco:

1.           Eficiencia en la contratación: Una de las principales ventajas de los Acuerdos Marco es su capacidad para simplificar y acelerar el proceso de contratación. Al establecer términos y condiciones previamente negociados con proveedores preaprobados, las entidades públicas pueden realizar adquisiciones de manera más rápida y eficiente, evitando la repetición de procedimientos de licitación completos para cada compra individual.

2.           Ahorro de tiempo y recursos: Al reducir la carga administrativa asociada con la contratación pública, los Acuerdos Marco permiten a las entidades públicas ahorrar tiempo y recursos. Esto les permite centrarse en otras áreas de su misión y responsabilidades, aumentando así su eficacia y productividad general.

3.           Flexibilidad y adaptabilidad: Los Acuerdos Marco ofrecen flexibilidad a las entidades públicas al permitirles realizar compras en función de sus necesidades específicas en cualquier momento durante la vigencia del acuerdo. Esto les permite adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado o en las circunstancias operativas, sin tener que iniciar un nuevo proceso de licitación desde cero.

4.           Mayor poder de negociación: Al agrupar las compras y establecer relaciones a largo plazo con proveedores preseleccionados, las entidades públicas pueden negociar mejores condiciones comerciales y precios más competitivos. Esto les permite obtener un mayor valor por su dinero y maximizar el retorno de la inversión en cada adquisición.

Inconvenientes de los Acuerdos Marco:

1.           Limitación de la competencia: Uno de los principales inconvenientes de los Acuerdos Marco es que pueden limitar la competencia al restringir el número de proveedores que pueden participar en el proceso de contratación. Esto puede resultar en menos opciones para las entidades públicas y menos oportunidades para los proveedores que no están incluidos en el acuerdo.

2.           Riesgo de monopolio o oligopolio: En algunos casos, los Acuerdos Marco pueden conducir a la concentración del mercado al favorecer a un número limitado de proveedores que dominan el acuerdo. Esto puede crear un ambiente propicio para prácticas monopolísticas u oligopólicas, lo que podría aumentar los precios y reducir la calidad de los bienes y servicios adquiridos.

3.           Rigidez y falta de innovación: Debido a la naturaleza predefinida de los términos y condiciones de los Acuerdos Marco, puede haber una falta de flexibilidad para adaptarse a nuevas tecnologías, tendencias o innovaciones en el mercado. Esto podría limitar la capacidad de las entidades públicas para obtener los mejores productos o servicios disponibles y mantenerse al día con los avances en su campo.

4.           Complejidad administrativa: Aunque los Acuerdos Marco pueden simplificar el proceso de contratación en muchos aspectos, también pueden introducir complejidades administrativas adicionales, especialmente en términos de gestión y supervisión continua del acuerdo, así como en la resolución de disputas o problemas con los proveedores.

Analizar detenidamente estos acuerdos es clave para comprender su funcionamiento y maximizar los beneficios que ofrecen tanto para las entidades contratantes como para los proveedores. Además, ofrecen oportunidades significativas para optimizar los procesos de adquisición en el sector público, promoviendo la eficiencia, la transparencia y el uso responsable de los recursos públicos.

En resumen, los acuerdos marco simplifican y agilizan el proceso de contratación pública al tiempo que fomentan la colaboración entre el sector público y privado, garantizando la eficiencia y la transparencia en todas las etapas del proceso.

Analizar detenidamente estos acuerdos es clave para comprender su funcionamiento y maximizar los beneficios que ofrecen tanto para las entidades contratantes como para los proveedores. Además, ofrecen oportunidades significativas para optimizar los procesos de adquisición en el sector público, promoviendo la eficiencia, la transparencia y el uso responsable de los recursos públicos.

La monitorización de los acuerdos marco es esencial en el ámbito de la contratación pública, son una ventana de oportunidad para ser elegido proveedor de un organismo o agrupación de organismos y nos posicionan como candidatos idóneos para la adjudicación de contratos derivados de los acuerdos marco

Desde Doubletrade, ofrecemos análisis de Inteligencia de Negocio (BI) que desarrollamos específicamente para nuestros clientes y que están diseñados para abordar varios aspectos críticos relativos acuerdos marco y sistemas dinámicos de adquisición:

  1. Anticipación de los vencimientos de Acuerdos Marco: Este seguimiento proactivo nos habilita para identificar con anticipación el término de los acuerdos vigentes. Al estar al tanto de estas fechas clave, podemos prepararnos adecuadamente para la futura licitación.
  1. Identificación de Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA) vigentes: representan una oportunidad continua de negocio, dado que permiten la incorporación de nuevos proveedores en cualquier momento, siempre y cuando estos cumplan con los requisitos de solvencia establecidos.
  1. Análisis detallado de los contratos derivados de los Acuerdos Marco y Sistemas dinámicos: Este análisis es una herramienta competitiva clave que ofrece una visión profunda sobre la demanda actual de nuestros productos o servicios dentro de los acuerdos marco. Además, al examinar las adjudicaciones realizadas a la competencia, podemos obtener insights valiosos sobre las tendencias del mercado, las estrategias de precios de los competidores y las áreas de mejora para nuestras propuestas futuras.

Al comprender mejor el entorno de la contratación pública y ajustar nuestra oferta a las necesidades y expectativas del sector, podemos diferenciarnos de nuestros competidores y fortalecer nuestra posición en el mercado.

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